top of page

Cielo azul, cielo negro (2004)

15 minutos de gloria (telefilm) (2007)

El vestido (2008)

Juan y Eva (2011)

Néstor Kirchner, la película (documental) (2012)

La verdad (miniserie) (2015)

Origen: Buenos Aires, Argentina
Fecha de nacimiento: 1966
Intereses: Films, documentales, televisión

Hija del escritor porteño Federico de Luque y de una profesora de educación especial, Paula de Luque es directora, guionista, actriz y bailarina contemporánea así como fundadora y directora del Festival UNASUR Cine, el cual reúne la producción cinematográfica de los 12 países que integran la UNASUR. De Luque codirigió con Sabrina Farji su primer largometraje, Cielo azul, cielo negro (2003), el cual se estructura en torno a las historias cruzadas de cuatro personajes solitarios, uno de los cuales es Violeta quien se aproxima a la realidad de manera metacinemática a través de una cámara de video. El vestido (2008), su segundo largometraje, participó en más de 20 festivales internacionales de cine y presenta un triángulo amoroso a través de una estructura narrativa no lineal que exige la participación activa del espectador.

 

De Luque asume una óptica histórica en sus dos siguientes films, Juan y Eva (2011) y Néstor Kirchner, la película (2012). Mientras que Juan y Eva es una aproximación ficcionada a los inicios de la relación entre Juan Domingo Perón y Eva Duarte, Néstor Kirchner es un documental veloz sobre la vida personal y política del ex-presidente que mezcla testimonios e imágenes de archivo y que se ha convertido en blanco de controversias. De Luque comenta sobre la relación entre política y estética en el documental:

 

Por supuesto que la película tiene una calidad cinematográfica a juzgar, y que puede ser buena o mala; pero creo que va a estar más en primer plano eso [lo político]. Por ahí, con el tiempo, se pueda ver la película más ‘cinematográficamente’ que políticamente. (La Nación)

 

El último lanzamiento de la directora, la miniserie televisiva La verdad (2015), es otra historia de amor que explora además la relación conflictiva entre los medios de comunicación y la construcción de la realidad, el poder y la ética. Sobre si sus películas se pueden considerar “políticas”, de Luque responde: “La política cultural está en función, no de las productoras o los actores, sino del público. No deben ser para mantener a los artistas sino para que el pueblo se sienta identificado con distintas miradas e interpretaciones de la realidad” (Diario Popular).

 

 

Vera R. Coleman

Arizona State University

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

N/A

Nombre: Paula de Luque

bottom of page