top of page

Momentos (1981)

Señora de nadie (1982)

Camila (1984)

Miss Mary (1986)

Yo, la peor de todas (1990)

De eso no se habla (1993)

Origen: Buenos Aires, Argentina 
Fecha de nacimiento: 1922
Intereses: Films, guiones

María Luisa Bemberg nació en una familia tradicional de la aristocracia bonaerense. De acuerdo con las normas patriarcales de la época, ella no fue permitida recibir una educación formal. Sin embargo, su curiosidad intelectual voraz, creatividad desbordante y voz contestataria le llevaron a ser una de las directoras y guionistas más célebres de América Latina.

 

Después de trabajar como escritora y directora teatral, Bemberg empezó a escribir guiones de cine con considerable éxito. Sin embargo, se volvió desilusionada con la manera en la que los directores masculinos interpretaron sus guiones, y decidió forjar nuevos caminos al dirigir sus propias películas. Su ópera prima, Momentos (1981) desmitifica la existencia asfixiante de la mujer de clase alta a través de una protagonista descontenta e inconforme. La problemática femenina y el enfrentamiento entre la mujer y la sociedad patriarcal argentina forman dimensiones temáticas imprescindibles de sus películas. Co-fundadora de la Unión Feminista Argentina, el compromiso feminista de la directora se manifiesta más allá de la pantalla cinematográfica.

 

En sus películas posteriores, la búsqueda de la mujer de su propia independencia y la crítica hacia las estructuras patriarcales de poder se vuelven temas universales. Camila (1984), una historia trágica sobre la relación amorosa entre las figuras históricas Camila O’Gorman y el cura Ladislao Gutiérrez durante la dictadura de Juan Manuel de Rosas, fue nominada al Óscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa. También dramas históricos, Miss Mary (1986) demuestra la hipocresía y el autoritarismo de una familia terrateniente de los años 30, y la célebre Yo, la peor de todas (1990) representa los últimos años de Sor Juana Inés de la Cruz, ampliamente considerada como la primera feminista latinoamericana. Su último film, De eso no se habla (1993), explora la interseccionalidad entre varias formas de diferencia a través de la figura de una enana en busca de la independencia. Con respecto a la temática feminista en sus obras, Bemberg comenta: “Elegí a Camila y a Sor Juana por transgresoras. La idea era mostrar dos mujeres que de alguna manera se atreven a salirse del molde. Las mujeres se han quedado encerradas en sus casas durante mucho tiempo, mansas y calladas. … Recién ahora están empezando a partir de sí mismas” (Kinetoscopio).

 

 

 

Vera R. Coleman

Arizona State University

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Kepner, Christine Goring. “Three Films of María Luisa Bemberg: A Female Gaze.” Journal of Christianity and Foreign Languages 4 (2003): 40-61.

 

Morris, Barbara. “La mujer vista por la mujer: el discurso fílmico de María Luisa Bemberg.” Discurso femenino actual. Ed. Adelaida López de Martínez. Puerto Rico: U de Puerto Rico, 1995. 253-67.

 

Ruffinelli, Jorge. “María Luisa Bemberg y el principio de la transgresión.” Revista canadiense de estudios hispánicos 27.1 (2002): 15-44.

 

Taylor, Claire. “María Luisa Bemberg Winks at the Audience: Performativity and Citation in Camila and Yo la peor de todas.Latin American Cinema: Essays on Modernity, Gender, and National Identity. Eds. Lisa Shaw and Stephanie Dennison. Jefferson, NC: McFarland, 2005. 110-24.

 

Williams, Bruce. “The Reflection of a Blinded Gaze: María Luisa Bemberg, Filmmaker.” A Woman's Gaze: Latin American Women Artists. Ed. Marjorie Agosín. Fredonia, NY: White Pine, 1998. 171-190.

Nombre: María Luisa Bemberg

bottom of page